𝙋𝙤𝙧 𝙀𝙡𝙞𝙯𝙖𝙗𝙚𝙩𝙝 𝙈𝙚𝙟𝙞́𝙖 𝙎𝙖𝙡𝙖𝙯𝙖𝙧

Gustavo Marulanda

Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Ayer, al finalizar la tarde, la Gobernación Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina se envió la documentación requerida para que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, realice los avalúos de los cuatros predios que requiere el proyecto del Alcantarillado Pluvial del Distrito 4.

La decisión fue confirmada a 𝙃𝙤𝙮 𝙨𝙚 𝙃𝙖𝙗𝙡𝙖 𝙙𝙚 por el Secretario de Infraestructura, Cristián Cañón, quien espera que todos los requisitos que solicitó el IGAC se entreguen esta semana para que se agilice el proceso.

Esta alternativa se comenzó a gestar la semana pasada, con la visita del Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda, a la Isla de San Andrés. En ese momento se abrió la posibilidad de firmar un convenio convenio interadministrativo con la Gobernación, para realizar el avalúo de 10 predios, dentro de los cuales están los terrenos del sector de Canteras.

La decisión se adoptó luego de dos intentos de licitación que fueron declaradas desiertas por no cumplir con los requisitos, y así buscar una salida rápida para ese cuello de botella del avalúo de forma rápida.

Con el IGAC de por medio, se agiliza el tema y se puede llevar toda la documentación requerida a la Asamblea Departamental, para que le de el visto bueno a dicha adquisición. Cuando todo esté a nombre del Departamento, se seguirán los trámites para cederlos al Proyecto del Gobierno Nacional.

El Alcantarillado Pluvial es considerada la obra de mayor valor que tendría San Andrés: $175 mil millones de pesos fue el dato entregado en octubre del año pasado.

La Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 002 de 2024, el pasado 19 de marzo, en la cual se le entregaban facultades al Gobernador Nicolás Gallardo, para iniciar el proceso de adquisición de los predios.

Las empresas Geovalores SAS, Gestión Predial Inmobiliaria Bolaños SAS y EV Diseños y Construcciones SAS se presentaron el 6 de mayo a la invitación a licitar, por un valor $39.979.661 millones de pesos con un tiempo de un mes para realizar el contrato.

Luego el 14 de junio se abrió la segunda licitación, y el llamado fue atendido por tres firmas: Good & Services Consulting; Alejandra Lucía Peña Moreno, y Nayid de Jesús Frías Carrillo. En esta ocasión, Good & Services Consulting, fue la seleccionada en la avaluación pero no entregó las subsanaciones que se requerían de la Administración Departamental.