La reubicación voluntaria iniciaría con 150 familias en dos años: MinInterior

Date:

El proyecto no tiene costo aún porque no se conoce ni el número final de reubicados ni los puntos en el continente dónde se les daría asentamiento.

La propuesta de reubicación voluntaria de  familias residentes en el Archipiélago no está quieta. Esta semana, el tema saltó a la palestra luego de una reunión de funcionarios del  Ministerio del Interior con autoridades departamentales y líderes de la comunidad raizal y residentes.

Pero fue  Paula Andrea Perdomo Ramírez, profesional del Despacho del Ministro del Interior quien amplió el tema en la Asamblea Departamental. “Tenemos un cronograma inicial de 80 semanas para poder hacer una prueba piloto con 150 familias. Necesitamos verificar que el modelo funcione y que realmente todos los aspectos jurídicos de Derechos Humanos de servicios, etcétera funcionaron para esa comunidad y poder dejarlo establecido como una política pública”.

Perdomo Ramírez, quien está encargada de gestionar y realizar articulaciones a nivel de interinstitucional del nivel nacional y del nivel territorial, reiteró que el proyecto se va a ir desarrollando de forma paulatina porque es un tema muy delicado.

Enfatizó en que los enlaces del Ministerio Público en la isla son Kent Francis James y Alberto Escobar Alcalá, y que no hay un rubro destinado al ejercicio de reubicación voluntaria porque sencillamente no se han dado los pasos previos para llegar a esa ecuación.

“Cuánto cuesta?. Quisiera aprovechar este escenario para decirles que no tenemos ese valor todavía por una razón fundamental: hemos hecho una tarea muy importante en la isla y hemos avanzado. El costo de este proceso va a depender de los aspectos fundamentales : la cantidad de familias que de manera voluntaria digan sí, porque tiene que ser la familia entera no podemos fraccionar familias no puede irse el papá y quedar acá la mamá o viceversa. Una vez tengamos ese patrón, debemos ubicar en el continente las áreas donde vamos a construir esto. Y logrado esto, porque ya tenemos una lista de 20 sitios posibles, hay que contratar unos estudios que  van a dar una información  además de unos diseños. En ese momento vamos a saber cuánto cuesta la construcción de esa ciudadela o de ese clúster”, destacó Perdomo.

En esa dirección desvirtuó las informaciones que circularon acerca del costo del proceso reubicación voluntaria. “Este es un proceso que han venido pidiendo muchos actores en la isla, ese valor que circuló de $58.000 millones no es real, no lo tenemos”, finalizó la funcionaria.

La reubicación voluntaria iniciaría con 150 familias en dos años MinInterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir:

Suscribirse

Popular

Noticias relacionadas
Hoy se habla de

El Archipiélago también cuenta para el Censo Económico del DANE

https://youtu.be/kbhYHP3HK3E Los raizales y sus saberes ancestrales tendrán un indicador...

«Diputados, secretarios, no le fallemos a nuestra comunidad»: Gobernador (e)

La instalación del último período de sesiones ordinarias de...

Gregorio Eljach,  nuevo Procurador General 

La plenaria del Senado de la República eligió a...

Se mueve el proceso de adjudicación de la App para el aeropuerto isleño.

Se desarrolló la audiencia pública de aclaración de pliegos...