La instalación del último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, le correspondió a Charles Livingston como gobernador encargado.
𝙎𝙪 𝙙𝙞𝙨𝙘𝙪𝙧𝙨𝙤, 𝙡𝙤 𝙧𝙚𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙨𝙞𝙣 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙩𝙤 𝙥𝙚𝙧𝙞𝙤𝙙𝙞́𝙨𝙩𝙞𝙘𝙤.
A lo largo de este año los honores diputados nos han aprobado recursos. Hoy fruto de esa aprobación ya hay la gran mayoría adjudicados en obras. Ponemos por ejemplo el techo y el mantenimiento del Coliseo cubierto de San Luis; las dos canchas de la cancha de Barrack; la casa lúdica del Cove; el polideportivo Natalia y el de Simpson Well; el Sunrise Park, que se está convirtiendo en un parque de acuático de piscinas.
Se hizo una adición para las vías de La Loma, entre Lindvall y y Brooks Hill. Faltan otros procesos que ya están colgados en la web, que son muy importante para el desarrollo del departamento.
Honorables diputados, en este periodo que estamos instalando, vendrá el presupuesto del departamento para la vigencia 2025, el Estatuto Tributario y el estatuto de presupuesto. (Este último) data del año 1997, no ha sufrido modificación, muy a pesar de que las normas nacionales y ya fueron cambiadas.
El estatuto de rentas data el año 2006, ha habido pequeños ajustes, pero no ha hecho su modificación estructural. Necesitamos, con la venia de ustedes y el compromiso de todos, actualizar esos documentos para el bienestar de la administración pública.
Vendrán unos incentivos tributarios para beneficiar a la comunidad en el año 2025 y vendrán otros proyectos necesarios de otras secretarías.
Solamente queremos decir a la comunidad, que no le vamos a fallar.
El momento, lo sabíamos que no iba a ser fácil y lo estamos tratando de llevar a cabo, el proceso contractual del Estado no es nada fácil.
Porque los mismos trámites que implica un proceso contractual a veces demoran el proceso.
Pero comunidad, antes de terminar el otro año todo eso que fueron aprobado durante la vigencia 2024 tendrá el disfrute de esas obras.
San Andrés necesita sus obras, la comunidad necesita sus obras.
Sabemos que la crisis económica de la cual hemos vivido los últimos dos años ya ha visto mejora. Pero los recursos públicos son necesario en el mercado para generar empleo y para que el ciclo económico se pueda dar. Eso permite el crecimiento económico mucho más acelerado de lo normal. (SIC)
Ustedes han aprobado (ic) alrededor de $238.000 millones de pesos durante este año. Y eso lo estamos poniendo ejecución. De las cuales alrededor de $200.000 millones de pesos, han sido para obras públicas y diferentes tipos de inversiones sociales en el departamento. Lo estamos llevando a cabo.
Seguiremos trabajando en pro de esta comunidad y seguiremos viniendo aquí, a la honorable Asamblea, con todos los proyectos que estamos formulando dentro del seno de la Administración Departamental. Todos son importantes. Pero el mayor instrumento para el 2025 se llama presupuesto del departamento. Y eso a más tardar, el viernes, se estará radicando en esta Duma y estaremos aquí en la discusión sobre ese presupuesto.
Cada uno de los secretarios estarán acá, exponiendo las necesidades que tienen en cuanto al presupuesto 2025, queremos seguir trabajando con la honorable Asamblea y lo vamos a seguir haciendo.
Y no esperamos menos de ustedes… que podamos seguir trabajando en equipo para lograr los objetivos de este departamento.
Todos queremos cambios. Pero el cambio empieza en cada uno de nosotros. No podrá haber cambios sino nos unimos para ejercer ese cambio.
San Andrés, Providencia de Santa Catalina necesita de todos nosotros.
La administración local también necesita de todos nosotros para poder generar los cambios deseados.
Un presupuesto tal vez no traiga suficientes recursos para cubrir todas las necesidades básicas insatisfechas, porque los problemas sociales en San Andrés son mayúsculos. Pero tenemos que seguir luchando, para mejorar la vida de cada uno de los habitantes que vivimos en este departamento.
Sabemos que las infraestructuras también necesitan remodelación y ajustes. Empezando por este auditorio donde estamos hoy.
Necesitamos entre todos trabajar para que todas las infraestructuras, y todo lo necesario (sic)para que la administración funcione bien, tenga mejoras.
Las infraestructuras deportivas (sic) no son menos.
Hoy en día estamos a la espera de que nos entreguen el Colegio Industrial para poderlo dotar. Sabemos la necesidad que tenemos con el sector educativo. Pero a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, no les vamos a fallar.
Tendremos que seguir mejorando la calidad educativa en este departamento. Los colegios públicos tienen que llegar a competir, en cuanto a nivel educativo, con los privados.
Tenemos que seguir educando a nuestros niños para que tengan un futuro diferente en estas islas.
Todos los que estamos aquí en esta Duma hemos salido de algún colegio de San Andrés y Providencia. Y son los mismos colegios que tenemos hoy.
Todos tenemos que bregar para que esa educación pueda ser diferente en pro de nuestros jóvenes.
La salud: no podemos desconocer que nuestra salud es deficiente. Pero entre todos podemos luchar para mejorarlos.
Muchos dirán es costoso. Lo social siempre es costoso. Y lo social no están palpable como la infraestructura.
Cuando invertimos en lo social, de pronto a la vuelta de la esquina no lo vemos. Pero a lo largo del tiempo se verá la mejoría.
Honorable diputados, es un deber de todos nosotros trabajar para mejorar las condiciones de vida en estas Islas, en todos los niveles y en todos los estratos.
Todos necesitamos de San Andrés, porque aquí vivimos todos. Y si queremos que San Andrés sea diferente, los invito a todos, a que empecemos el cambio por nosotros mismos.
Yo no puedo pedir a otros que cambien cuando yo no quiero cambiar. Yo (sic) debo dar el ejemplo del cambio.
Honorables diputados: en este escenario aspiramos a debatir todos los proyectos, con que intentamos cambiar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Como dije ahorita el primero, es el presupuesto que estará llegando el día viernes, a más tardar, y así vendrán otros proyectos de otras secretarías.
La comunidad espera mucho de nosotros. Y nosotros no podemos fallarle a nuestra comunidad.
La comunidad nos ha brindado una gran oportunidad a cada uno de nosotros. Y nosotros no podemos ser ajenos a esa oportunidad que nos han brindado.
Yo empiezo por decir: Yo me debo a mi comunidad. Yo no sé quién más, porque mi comunidad siempre me ha respaldado y eso me ha generado una deuda para con mi comunidad de San Andrés Providencia y Santa Catalina. Todos los profesionales de estas islas tenemos una deuda con nuestra comunidad.
Y para que nuestra comunidad mejore tiene que ser de la mano de nosotros.
La comunidad nos ha escogido como líderes. Y no podemos defraudarlos.
Tenemos que ejercer ese liderazgo con personalidad y responsabilidad.
Honorables diputados, comunidad, secretarios, no fallemos a nuestra comunidad. (SIC)
Si nosotros le fallamos a la comunidad, ellos perderán la esperanza, y la esperanza es lo último que se pierde.
Seamos responsables con el compromiso que tenemos con el pueblo. El pueblo necesita de nosotros. Y en todo momento, en la Duma, en la calle o donde estemos, el pueblo necesita de nosotros.
Honorables diputados: declaro formalmente instalado esta última sesión ordinaria de la Asamblea para el año 2024. Muchas gracias.