Los raizales y sus saberes ancestrales tendrán un indicador en el mapa que compone la economía nacional
El pasado 11 de septiembre comenzó el barrido del Censo Económico Nacional Urbano, CENU 2024, que permitirá actualizar la información de las unidades económicas que desarrollan las actividades de industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte y administración pública y defensa.
Con el CENU 2024, dirigido desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el país sabrá, por primera vez, la pertenencia étnico-racial de las personas propietarias de unidades económicas. Además de estructurar el mapa de cómo los grupos étnico-raciales (indígenas, negros, afrodescendientes, raizal y palenqueros, Rrom) se articulan a la economía del país y utilizan sus saberes ancestrales. Gracias a esta información, se podrá avanzar en el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural.
Los censistas van a recorrer cada manzana de los centros urbanos del país y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, para recolectar información de las empresas, establecimientos (fijos y semifijos), viviendas con actividad económica visible y vendedores de calle ubicados en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.
En San Andrés están destinados, para el barrido, 12 censista, un analista, tres supervisores y un coordinador, que recolectarán información de un universo estimado en 3.180 unidades económicas. Esta labor se inició el pasado 18 de septiembre.
El trabajo del grupo que está en la calle se planifica cada semana y realizan la recolección de la información en diversos puntos de la Isla; así sus horarios en campo varían debido al servicio o producto que prestan las unidades de negocio. Por eso se puede encontrar a los censistas en horas del día o entrando la noche.
El proceso en Providencia es a otro ritmo. Allí la labor está denominada como “Ruta” y se desarrollará con tres censistas, un coordinador y un supervisor para recolectar información de 150 unidades de negocios. La recolección en la Isla iniciaría en 15 días aproximadamente.
Debemos destacar que el proceso no requiere ni solicita, la presentación del documento de la Occre y dicho barrido. Es importante la participación de todos para actualizar los marcos estadísticos de las operaciones económicas del DANE en los dominios geográficos: cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.
En el Archipiélago se extenderá hasta la primera semana de diciembre. Durante el primer semestre del 2025 se deberán conocer los resultados y los datos de una labor que es respaldada y compartida con República Dominicana, México, Chile, Uruguay y Ecuador.
Información realizada con la colaboración de @pregonerosai en Facebook. Video de Oswaldo Santamaría