La remodelación y conversión del parque Sunrise en un complejo acuático para prácticas deportivas y la construcción de una cancha de fútbol para el sector de Simpson Well, fueron el objetivo del contrato adjudicado hoy por la Gobernación Departamental y al consorcio Deportes San Andrés con sede en Cartagena. La puesta en marcha de las dos iniciativas asciende $19.974.529.312 millones de pesos y deberá concluir en 11 meses.
El contratante elegido es un grupo de empresas integrado por Gema Gerencia y Maquinaria SAS, el Grupo Empresarial SAS, Emcaribe ; Construcciones, Diseños y Obras Civiles SAS. Su representante legal es Cecilia Paulo Sánchez con cédula #45.579.720 de Carmen de Bolívar, y tarjeta Occre #205269.
Dentro de la experiencia anexada por el consorcio está escenario deportivo del Parque Palenque; Deportiva de Palenque Parque biosaludable y lúdico-recreativo del barrio Las Flores Valledupar; parque deportivo y recreativo Goretti, comuna 6, del municipio de Bello, Antioquia; el escenario Coliseo Mayor y obras de urbanismo.
Complejo de piscinas para el desarrollo de actividades acuáticas, que incluye una piscina olímpica, una semiolímpica y otros espacios para la prácticas de varias disciplinas deportiva y la cancha en el sector de Simpson Well. Inicialmente la oferta contractual estaba en $20.606.606.929, pero el consorcio presentó una oferta económica por $ 632.077.617 millones de pesos menos. Es decir, el coto total de las dos obras será de $ 19.974.529.312.
Como en todo proceso hubo controversia por observaciones que realizó de uno de los oferentes porque existen eventos colusorios en estos procesos y fue defendida por la veeduría Ciudadana Nacional No a la Corrupción y la Veeduría Colombia Transparente, que participaron en la audiencia. Las Conductas Colusorias son acuerdos secretos o prácticas concertadas entre empresas que pueden restringir, impedir o distorsionar la competencia en el mercado nacional. Estas prácticas están prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y pueden tener graves consecuencias legales para los involucrados.
El proceso, revelado en primicia por Hoy se habla de, el pasado 4 de agosto (https://web.c.com/share/p/x2Gz3vF5UMNxJfB/) es uno de los más esperados por la comunidad isleña que vio pasar 17 gobernadores (entre titulares y encargados) y ninguno pudo sacarlo a flote, pese a los intentos.
Detalles de la inversión en el Sunrise Park y la cancha de Simpson Well
Los $13.749 del contrato se distribuirán en la estructura del Parque con piscina infantil, olímpica y demás atracciones la cual asciende a los $7.184 millones de pesos; el tema de los preliminares y adecuación costará $ 1.868 millones de pesos; en las instalaciones hidráulicas y sanitarias se invertirán $784 millones 726 mil pesos; en “carpintería metálica” (sic) $145 millones y los ajustes de estudio y diseño sumarán $309 millones de pesos.